Loading

viernes, 16 de noviembre de 2012

Crítica Crepúsculo Amanecer parte 2. 2012

Crítica y analisis Return...Amanecer parte 2...

En 2008 se iniciaba una saga adolescente sobre vampiros, lobos y niñas ñoñas basada en una famosa colección de libros de Stephanie Meyer, su nombre Crepúsculo. Cuatro años después el círculo se cierra (al menos por ahora) por lo que Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner podrán dar rienda suelta a nuevas inquietudes laborales, algo imprescindible si quieren evolucionar.
Nos encontramos pues ante la segunda mitad de la cuarta novela, las ansias de dinero han hecho que la productora decidiera estirar el chicle de "Amanecer" en dos partes, a Harry Potter le había salido bien la jugada con su séptima entrega tanto a nivel económico como artístico, en cambio aquí nos daremos cuenta desde el inicio que en el apartado monetil la jugada podrá haber sido redonda, pero en cambio en el artístico el producto se ve afectado con un constante y demasiado evidente vacío argumental.

A  nivel de reparto la cosa sigue como siempre, al triste trío protagonista se unen como es habitual en la saga secundarios como Ashley Green, Nikki Reed, Billy Burke o Peter Facinelli, actores que habitualmente seirven como descanso a la cansina y repetitiva presencia de los protagonistas y su trillado trio amoroso. En la dirección repite Bill Condon, responsable de películas como "Dioses y monstruos" o "Dreamgirls" y que tiene la labor de intentar mejorar su primera incursión en la serie.
Ahora ya sí, una vez presentado por encima el elenco vayamos al grano, ¿conseguirá este cierre mejorar la saga y situarse a la altura de la aceptable calidad de la primera entrega? ¿o por el contrario continuará por el anodino camino de sus secuelas? pues te invitamos a descubrirlo...

AMANECER PARTE 2, TELEFILM CON MUCHO LUJO

Antes de nada recordaremos en que punto se quedó la franquicia: Primero tenemos la amenaza de los Vulturis, seguimos como no con el famoso matrimonio entre Bella y Edward y el fruto de él, su hija Renesmee a la que el clan Cullen ampara y el lobo Jacob ha 'imprimado', lo que significa que ha consagrado su vida a protegerla".
Ahora continuamos con la nueva situación, en la cual nos encontramos con una Bella convertida en una neófita vampira que sale de cacería con Edward y su hija, pero que por desgracia se topan con Irina, vampiresa del clan Denali, que al descubrir a la niña piensa que está ante un ser inmortal. Irina acaba alertando del asunto a los Vulturis y nuestros protagonistas descubrirán poco después que estos  han decidido eliminar a Renesmee por su condición de inmortal, la cual está prohibida. Para salvarla los Cullen decidirán buscar nuevos aliados...

Y ahora vayamos al grano, hablemos de la calidad final del film. Primero decir antes que nadie se ofenda que estamos ante un producto ideal para los incondicionales habituales de la saga, pero también debo dejar claro que el resto de espectadores no encontrarán nada de interés que les haga revisitar la anteriores entregas o adentrarse en la saga literaria. La película y el minutaje ni aportan novedades ni justifican la mayor parte del tiempo del relato. Sin material literario de peso suficiente para dos partes, el film se estanca durante la mayor parte del metraje, convirtiendo a este en una simple excusa para el esperado enfrentamiento final.

Por otra parte hemos visto en otras sagas literarias como por ejemplo 'El Señor de los Anillos' o 'Harry Potter', que sus creadores han intentado sorprender con nuevas ideas y planteamientos cada continuación, en cambio Crepúsculo no parece querer hacer ningún esfuerzo por sorprender y sigue anquilosada en los mismos decorados, vestuarios y secuencias de acción, incluso la baja calidad de su efectos especiales sigue presente en el capítulo final. Su director o más bien sus productores parecen dar por hecho que el público va a responder debido al enorme número de fans que ha cosechado la serie, lo que termina consiguiendo que Crepúsculo nunca parezca una producción cinematográfica de tipo A, sino más bien un muy lujoso telefilm o episodio piloto de televisión.

Sobre el reparto poco que decir que no hayamos dicho ya en sus anteriores entregas, Kristen Stewart sobre todo nos vuelve a desesperar con su actitud de pánfila y la sensación de estar ante alguien que simplemente realiza un trabajo por orden de contrato más que por pasión al arte. Para colmo en esta actitud le acompaña  Robert Pattinson, quien parece estar pensando "que narices hago aquí pudiendo trabajar para David Cronenberg", de hecho ambos protagonistas acaban de estrenar dos films que rompen totalmente con el perfil de los inocentes y puros personajes de Crepúsculo, el desnudo y la actitud "liberal" de Stewart en 'On the road' le hacen romper definitivamente con Bella, y el también otro desnudo y odioso (por el papel asignado) personaje de Pattinson en 'Cosmopolis' consigue el mismo efecto con el personaje de Edward. En cambio  Taylor Lautner parece un tanto más creíble dentro del bajo nivel dominante y la razón parece ser la escasa oferta profesional del actor, quien parece debe aprovechar al máximo este último escaparate si no quiere caer en el total ostracismo de por vida. Por suerte presencias como la de Michael Sheen en el papel de Aro, que esta vez tiene más minutos que en otras ocasiones alegran un poco la función.

Entre los aspectos positivos a destacar debemos hablar de Guillermo Navarro, operador habitual de Guillermo del Toro que a pesar de estar menos inspirado o quizás libre que en otras ocasiones, consigue componer algún plano recordable y apreciable para el espectador más cinéfilo y exigente. También debemos destacar una vez más la eficaz partitura compuesta para la ocasión por Carter Burwell, compositor habitual de los hermanos Coen que ya se encargó de la música de la entrega anterior y de la primera parte.

Y esto es todo sobre Amanecer parte 2, un film ideado para sus seguidores que falta al respeto en muchas ocasiones al término cine y que si bien su cumple su proposito de agradar a sus fieles, no le hubiese venido mal un poco más de ambición fílmica para redondear una franquicia que pudiese haber sido recordada en ámbitos diferentes a tertulias de patio de colegio o revistas como Cinemanía o Super Pop (si aún existe).

THE END

Agregar a Meneame